Marco Normativo

Reglamento de Régimen Interior del CPIFP Montearagón.

 

 

ASISTENCIA A CLASE


La asistencia a clase es obligatoria para todos los alumnos, incluidos los de enseñanza postobligatoria.
El control de asistencia de los alumnos es realizado diariamente por cada profesor.
El profesor registra, mediante la aplicación informática de control, las faltas de sus alumnos.
El alumno debe justificar sus faltas de asistencia ante el tutor del grupo en el plazo más breve posible.
El tutor justifica, mediante la aplicación informática de control, las faltas de sus alumnos cuando estos le presentan los justificantes.

 

PUNTUALIDAD

Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio es un deber básico de los alumnos. La falta de puntualidad es una de las causas por las que las clases no pueden desarrollarse con normalidad.
Se exigirá puntualidad a profesores y alumnos tanto para comenzar como para terminar las clases.
El alumno sólo puede entrar en clase con retraso cuando la causa del mismo sea debidamente justificada ante el profesor.
Dos retrasos equivalen a una falta de asistencia
Superadas un numero de faltas justificadas o no, se procederá a la perdida de derecho de evaluación continua. Salvo en casos excepcionales, consensuados por departamento.

 


CUESTIONES DISCIPLINARIAS

Es imprescindible observar una actitud correcta en el transcurso de las clases para que pueda obtenerse el mayor aprovechamiento posible, así como en las entradas, salidas y en los momentos de recreo y cambio de clase.
La normativa vigente considera como acto de indisciplina todo aquello que perturba el normal desarrollo de las actividades educativas. En los casos en que se produzcan formas de conducta que deterioren el clima normal de convivencia en el aula, el profesor adoptará las medidas oportunas para garantizar el derecho al estudio de todos los alumnos.
Un parte de amonestación es una comunicación escrita que describe una conducta contraria a las normas de convivencia que deberá ser sancionada según su gravedad. El incumplimiento de una sanción constituye otra conducta gravemente perjudicial para la convivencia en el centro.
La acumulación de amonestaciones escritas conllevará la aplicación de medidas correctivas más severas por parte de la Dirección.

 


EXPULSIONES

Cuando un alumno sea sancionado con la suspensión del derecho de asistencia a clase o al centro, el profesorado le indicará las tareas a realizar para evitar la interrupción de su proceso formativo.
Estas tareas forman parte de la sanción y su no realización puede implicar la inmediata aplicación de otras medidas disciplinarias más severas.
Cuando el alumno se incorpore nuevamente, los profesores se cerciorarán de que la tarea ha sido realizada; en caso contrario al alumno no se le permitirá incorporarse a esa clase y será enviado a Jefatura de Estudios.

 

FUNCIONAMIENTO 

A la hora del recreo en todos los edificios, los profesores cerrarán las puertas de sus aulas y los alumnos que permanezcan en los pasillos deben salir al patio. Sólo se permitirá permanecer en sus aulas a aquellos alumnos que estén acompañados por un profesor, ya sea resolviendo dudas, haciendo un examen o cumpliendo una medida correctora de conducta contraria a la convivencia.
Salvo en casos excepcionales, no se permitirá a los alumnos ir al servicio hasta el periodo de recreo.

 


CUIDADO DE AULAS

Los alumnos deben ser cuidadosos con instalaciones, materiales, mobiliario y equipos informáticos del Instituto. También debe exigirse a los alumnos que no ensucien el suelo ni las paredes del aula, haciendo que los limpien en caso necesario.
Las puertas de las aulas permanecerán cerradas con llave cuando no haya nadie en ellas.

 


DESPERFECTOS MATERIALES

Se aplicaran medidas sancionadoras cuando, debido a un uso inadecuado o intencionado, se produzcan daños en enseres, instalaciones, mobiliario u otros elementos del centro.
El Instituto podrá además reclamar la cantidad económica que se establezca en concepto de reparación de los daños causados. Dicho abono tendrá que ser realizado por los padres o representantes legales del alumno en la secretaría del centro en el plazo establecido.


APARATOS ELECTRÓNICOS

El Reglamento de Régimen Interior del Instituto Montearagon prohíbe el uso de aparatos electrónicos como teléfonos móviles, grabadoras, cámaras fotográficas o de vídeo, consolas de juegos o reproductores de mp3 y mp4, que puedan perturbar el normal desarrollo de las actividades o que puedan atentar contra el derecho a la intimidad y el derecho a preservar su imagen de otros miembros de la comunidad escolar.
El uso de dichos aparatos es considerado muy nocivo puesto que, además de distraer a los alumnos e interrumpir el normal transcurso de las clases u otras actividades, pueden ser utilizados para otros usos fraudulentos como copiar en el transcurso de un examen o para grabar imágenes de personas, atentando de esta forma contra su más básico derecho a la intimidad. Además, su mera presencia puede dar origen a hurtos o disputas no deseables entre alumnos.


HÁBITOS DE HIGIENE

Profesores y alumnos deben hacer todo lo posible porque las actividades del centro se desarrollen con las debidas condiciones de seguridad, limpieza e higiene.
Deben mantenerse unos hábitos higiénicos básicos que permitan una convivencia agradable para todos.

 

SALIDAS DEL CENTRO

Los alumnos que deban salir por causa justificada, deberán mostrar un justificante válido o ser recogidos por un adulto (padres o tutores legales).
A los alumnos que no respeten estas normas y salgan del centro en horario escolar sin tener permiso para ello, se les aplicarán las medidas correctoras derivadas de su conducta, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente y en el Reglamento de Régimen Interior del centro.


PROFESORES AUSENTES

Siempre que haya un profesor ausente, un profesor de guardia acudirá a la clase de ese profesor y supervisará el orden y el trabajo de los alumnos (Plan de Contingencia)
Los alumnos deben permanecer en silencio en el aula esperando la llegada de dicho profesor.


ALUMNOS ENFERMOS

Protocolo actuación
Cuando un alumno se pone enfermo o sufre algún percance o herida en el Instituto, los profesores de guardia valorarán si es necesario llamar a su domicilio para que vengan a recogerle o, tratándose de algo más grave o urgente, si deben acompañarle al centro de salud.
En ambos casos, un profesor de guardia o miembro del equipo directivo llamará a la familia para informarle de lo ocurrido y de las medidas adoptadas.


ATENCIÓN A FAMILIAS

Todos los profesores y tutores disponen de una hora semanal de atención personal a padres de alumnos. Esta entrevista siempre debe ser concertada previamente, ya sea telefónicamente o a través de una nota o de la agenda del alumno.
A su llegada, los padres deberán dirigirse a conserjería para que se avise al profesor con el que se han citado.

 

CALENDARIO ESCOLAR

Ver calendario escolar: Calendario escolar en la web del Gobierno de Aragón.

EVALUACIONES

Las fechas de evaluación quedan recogidas en el calendario escolar del centro que es aprobado a principio de curso. Dicho calendario se encuentra expuesto en los tablones de anuncios y en la página web del centro.


ENTREGA DE NOTAS

Las fechas de entrega de notas quedan recogidas en la Programación General Anual y en la Documentación de Organización del centro. En caso de modificación debidamente justificado, los cambios serán comunicados a los alumnos a través de sus tutores e informados en la página web del centro.
Todos los boletines de notas se enviaran a los alumnos en las fechas establecidas, sin excepción.
El calendario de exámenes finales para aquellos alumnos que han obtenido una calificación negativa en alguna de las materias que cursan, será publicado en la página web y en los tablones de anuncios del centro. En todo caso los exámenes se realizarán en los primeros días del mes de septiembre.
Una vez otorgadas las calificaciones finales, el profesorado facilitará a alumnos, padres o tutores las aclaraciones que les soliciten sobre las mismas.
En el supuesto de que, tras las aclaraciones oportunas, alumno o padres mantuvieran su desacuerdo con la calificación final otorgada en un área o materia o con la decisión de promoción o titulación adoptada para un alumno, tienen derecho a solicitar por escrito, en el plazo de dos días hábiles a partir de aquél en que se produjo su comunicación, que sean revisadas. La solicitud de revisión se presentará ante la Dirección o la Jefatura de Estudios del centro y debe exponer las razones o alegaciones que justifiquen la disconformidad.

TUTORIAS

Tutorías cada profesor/tutor, con correo electrónico.